Arte interactivo japonés; Masaki Fujihata

Masaki Fujihata

Por; David Molinero

Tokyo (Japón), 1956. Vive en Tokyo. En sus trabajos explora las posibilidades del Cine, la imagen computerizada, la animación, la instalación interactiva e Internet. Fujihata estudia en la Tokyo University of Arts (graduación y master). En los años setenta, produce películas de animación con técnicas tradicionales, pasando al formato digital a partir de 1983 con la obra “Mandala”, que es presentada en festivales, como SIGGRAPH 83 y Video Culture de Canadá, en el que es galardonado con el primer premio. En 1987, crea “Geometric Love”, su primera escultura producida con el uso del ordenador. Siguiendo los mismos conceptos de este primer trabajo, desarrolla “Forbidden Fruits” (1990) y “Micro Machine Sculpture” (1992).


En el campo de la instalación interactiva, realiza “Removable reality” (1992) e “Impressing velocity” (1994), en la que los visitantes controlan mediante una interfaz un pequeño coche de juguete mientras una imagen, generada en tiempo real, muestra representaciones gráficas de la velocidad. “Beyond Pages” (1995) presenta el futuro de los libros en su cambio como media. Es una instalación interactiva en la que el espectador puede activar, a partir de la interfaz de un libro virtual, contenidos e imágenes, que se visualizan en el espacio de la instalación y de esta manera juega con la interactividad de la tableta gráfica unida a la proyección y a las imágenes que representan los ideogramas japoneses. Posteriormente, realiza proyectos de telepresencia y net art. En la obra para Internet “Light on the net” (1996), el usuario puede encender y apagar a distancia un gran panel de luces instalado en el Gifu Softopia Center de Tokyo. También experimenta sobre la proyección en el espacio físico en su obra “Small Fish” (1999), en la que el espectador puede interactuar con pequeños peces proyectados en el suelo.
Sus obras son presentadas en los principales festivales y exposiciones de Media Art del mundo. Fujihata es comisario de la exposición “The Future of the Book of the Future” (1995), en Kanagawa, Japón y, desde 1999, es profesor de la Tokyo National University of Fine Arts and Music.

Una parte de su serie “field Work” nos habla de la telepresencia presentando la pantalla dentro de la pantalla. Este trabajo permite que el espectador reconstruya en cualquier secuencia el recorrido de los viajes del artista, en los que recoge entrevistas a diferentes personas de países y lenguas diversas. Basada en los datos registrados usando un sistema especial desarrollado por el propio Fujihata1 y que puede ser considerado en sí mismo un nuevo media. El contenido enfoca el lugar y la frontera entre los países y los lenguajes a través de las entrevistas en video que son ordenadas en un mapa 3D del mundo según las posiciones geográficas recogidas por el GPS. Los datos topográficos recopilados vía GPS y los vídeos tomados en sus viajes con una cámara digital se combinan en las imágenes que forman un archivo video-topográfico exhibido como mapa virtual 3D, creando un nuevo paisaje en el medio del Ciberespacio. La “presencia simultánea” dentro de un espacio virtual es uno de sus temas recurrentes.

.

.

.

.

Estos textos son un extracto de “Arte y Tecnología en Japón. Videoarte, Media Art y nuevos formatos para la práctica artística”

David Molinero Pérez

Facultad de Bellas Artes de la Universidad pública del País Vasco

©Davidmolinero2010.Todos los derechos reservados

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte Interactivo

Una respuesta a “Arte interactivo japonés; Masaki Fujihata

  1. Pingback: Misaki Fujihata | IDIS